UNIDAD DENTAL
VEN A DISFRUTAR DE UNA NUEVA FORMA DE HACER ODONTOLOGIA
- Profesionales altamente cualificados.
- Trato excelente, cercano y personal.
- Equipo multidisciplinar de todas las especialidades.
- Disponemos de las técnicas, materiales y equipamiento más modernos para ofrecerte los mejores tratamientos.
- Estética dental.
- Implantologia y cirugia dental.
- Ortodoncia.
- Endodoncia.
- Periodoncia.
- Odontopediatria.
- Odontologia general y conservadora.
ESTÉTICA DENTAL
La estética dental abarca numerosos tipos de tratamientos, pero en nuestra clínica contamos con los más innovadores y eficientes.
Nuestros expertos os ofrecerán las opciones más adecuadas para vosotros y vuestras necesidades.
- Carillas de cerámica
Son unas finas láminas de cerámica, hechas a medidas en el laboratorio que se coloca cubriendo toda la superficie anterior del diente, para proporcionar una forma, tamaño adecuado.
El tratamiento de carillas de porcelana se realiza, normalmente en 2 sesiones.
En la primera; se rebaja un poco el groso del diente y se toman las medias para que la hagan en el laboratorio y una segunda (una semana más tarde) en la que se cementa la carilla sobre el diente.
Las carillas de porcelana son irreversibles, pero tienen una mayor resistencia a la abrasión que las carillas de composite.
- Carillas de composite
Consiste en adherir al diente un material (composite) del mismo color para moldearlo y darle la forma deseada. Está indicado en dientes con formas o tamaños irregulares, para dientes astillados, dientes rotos o con espacios oscuros entre unos y otros.
El tratamiento de carillas de composite no es agresivo y se realizan en una única sesión.
El blanqueamiento dental es un tratamiento cuyo objetivo es aclarar el color de los dientes con la utilización de peróxido de carbamida o peróxido de hidrogeno con diferentes concentraciones.
Nosotros ofrecemos tres tipos de blanqueamiento:
- Blanqueamiento en clínica: sesión controlada de blanqueamiento en nuestra clínica dental, por nuestros profesionales.
- Blanqueamiento ambulatorio: aplicación del producto en casa. Previamente se le da al paciente las pautas y explicaciones para realizarlo.
- Blanqueamiento combinado: para unos mejores resultados se puede combinar la sesión de blanqueamiento en clínica y el ambulatorio
Son “fundas” que se colocan sobre los dientes y que están confeccionadas con metales preciosos como el oro y a menudo recubiertos de diamantes. Son fundas que se pueden poner y quitar en cualquier momento y que transforman completamente tu sonrisa.
Los Grillz con los que trabajamos son realizados a mano y exclusivos para el paciente.
Se utilizan solamente materiales de alta calidad. Puedes elegir entre: entre oro de 18k, 9k y Cromo Cobalto para un perfecto acabado plateado. Nuestra clínica ofrece:
- Grillz de oro
Producto estrella que nunca falla y podrás elegir entre diferentes colores como amarillo, blanco y rosa, en oro de 18k o de 9k.
- Grillz de diamantes
Grillz de oro con diamantes naturales calidad VVS/VS1, meticulosamente seleccionados y engastados en tu pieza uno por uno.
Ofrecemos certificado gemológico en todos nuestros productos de diamantes.
- Grillz cromo
Realizado en Cromo Cobalto para una apariencia plateada, es un material duradero y resistente a la corrosión, muy utilizado en el sector dental.
- Grillz Moisanita
Grillz con Moisanita es la perfecta alternativa más económica a los diamantes, tiene una apariencia muy parecida, pero tiene una composición totalmente diferente.
La Moisanita puede confundirse fácilmente con los diamantes, pero es diferente en cuánto a su composición y precio.
Dra, Elisabeth Sabariego.
IMPLANTOLOGÍA Y CIRUGIA ORAL
La cirugía oral es una especialidad muy importante en este campo y permite corregir toda clase de problemas de salud bucodental, desde ausencias de dientes, corrección de encías, extracciones complicadas, injertos de hueso etc.
La cirugía más habitual es la colocación de implantes dentales.
La colocación de implantes dentales es un tipo de cirugía quirúrgicas más comunes. Este tratamiento representa la mejor solución para aquellas personas que sufren la ausencia de uno, varios o todos los dientes.
Gracias a este tipo de cirugía dental, el paciente recupera la función masticatoria, estética y fonética de su sonrisa, mejorando su calidad de vida y aumentando la confianza en sí mismo.
Como ya sabes, un implante dental es una raíz artificial que tiene forma de tornillo y se coloca en el hueso maxilar. Sobre él, va la prótesis hecha a medida con la que el paciente vuelve a sonreír y realizar hábitos tan cotidianos como comer o hablar con normalidad.
En particular, los implantes de carga inmediata son la técnica más rápida y efectiva para realizar implantes dentales. Consiste en colocar el tornillo y la pieza dental en la misma intervención, ahorrando tiempo y molestias.
Para evitar molestias o dolor se emplea la sedación consciente, garantizando que el paciente no sienta absolutamente nada y se mantenga relajado durante toda la intervención.
- Cirugía dental en las encías
Cuando una enfermedad periodontal está en fase avanzada, es probable que requiera algún tipo de cirugía. Este tipo de cirugía ocurre cuando se infecta la raíz del diente, aflojándose y empezando a incomodar al paciente.
Las principales intervenciones quirúrgicas relativas a este problema son el colgajo gingival, la gingivectomía y gingivoplastía.
- Cirugía de injerto de hueso
La cirugía de injerto de hueso es una intervención quirúrgica llevada a cabo por especialistas en cirugía oral o maxilofacial con el objetivo de ayudar a regenerar el hueso perdido. Este procedimiento es necesario en algunos casos de colocación de implantes, entre otros tratamientos.
Ten en cuenta que para poder llevar a cabo un tratamiento de implantología es de vital importancia contar con suficiente cantidad y calidad ósea.
- Cirugía de muelas del juicio
La extracción de muelas del juicio es una de las cirugías dentales más habituales en el día a día de cualquier clínica dental.
Estas muelas suelen aparecer en un lugar complicado y la mayoría de pacientes refieren dolor cuando están saliendo. Por ello, conviene extraerlas en cuanto empiezan a dar problemas para evitar dolor al paciente.
- Cirugía de elevación de seno maxilar
La cirugía de elevación de seno maxilar es una intervención quirúrgica destinada a la recuperación de la altura ósea perdida en una zona concreta. Hay diversas técnicas en función de la altura ósea que exista, sea con injerto de hueso o sin él. El especialista en cirugía será quien decida si este tipo de cirugía es la necesaria para poder poner un implante dental.
- Cirugías periapicales
También conocida como apicectomía, la cirugía periapical es un procedimiento quirúrgico que consiste en eliminar una infección que afecta a la raíz de un diente y a los tejidos adyacentes.
Este tipo de intervención se lleva a cabo cuando han fracasado otros tratamientos como la endodoncia, cuando es imposible acceder al extremo final de la raíz, cuando existen falsos conductos en la pieza dental o cuando alguno de éstos se ha fracturado.
Dr, Carlos Leon.
ORTODONCIA
Un tratamiento de ortodoncia no solo alinea tu dentición para conseguir la sonrisa que siempre has deseado, sino que también es fundamental para corregir tu mordida y facilitar tu rutina de higiene bucodental.
En Bascoy dental ofrecemos los siguientes tipos de ortodoncia:
Se basa en una serie de alineadores de plástico, transparentes y removibles, que colocan poco a poco a los dientes en la posición deseada. A diferencia de lo que ocurre con otros tipos de ortodoncia, la ortodoncia invisible no incorpora ningún componente metálico (ni arcos ni brackets) por lo que pasa completamente desapercibida.
La ortodoncia invisible es el tratamiento más estético que existe actualmente, hasta el punto de que apenas se ve. En nuestra clínica apostamos por Invisaling®.
¿Qué diferencia Invisalign® de otros alineadores invisibles?
- Es la única opción de tratamiento fabricada con material SmartTrack para remodelar la sonrisa del paciente de manera más cómoda y con un movimiento dental predecible.
- Se recortan con láser a la línea gingival del paciente, de esta manera conseguimos más comodidad para el paciente, menos molestias al contacto con la encía.
- Las visitas de emergencia son casi un 80 % menos frecuentes que con brackets convencionales.
- El tratamiento se personaliza para adaptarse a las necesidades únicas de cada paciente y se supervisa profesionalmente de principio a fin, con diferentes tipos de soporte.
Es una técnica en la cual los brackets se colocan detrás de los dientes, en su superficie interior. Esto permite al paciente llevar ortodoncia sin que se vea ningún aparato o plástico. Funcionan igual de bien que los brackets convencionales, pero al no verse por fuera es imposible notar que la persona lleva ortodoncia; es completamente imperceptible.
Permiten un buen control del movimiento dental, proporcionan una excelente comodidad y no afectan al habla.
Es la solución ideal para las personas que desean obtener una sonrisa atractiva y una correcta salud bucal, pero no quieren que se vea ningún aparato, bracket o planchas transparentes.
Brackets de cerámica
¿Qué son los Brackets de cerámica?
Gracias a los avances de la técnica, los brackets cerámicos o de porcelana logran mayor discreción que unos metálicos, se mimetizan muy bien con el color del diente y son muy resistentes.
A día de hoy, y en contra de lo que fue dicho en el pasado, los brackets fabricados en cerámica permiten las mismas prestaciones , resistencia y biocompatibilidad que los metálicos, pero ojo! no todos los tipos de cerámica ni de brackets son iguales.
Los materiales para fabricar brackets de cerámica son de última generación tienen un diseño optimizado más pequeño y redondeado, una superficie altamente deslizante, se cementan sin dejar gaps o residuos con avanzados sistemas y sí puede decirse que no incrementan la fricción, o el tiempo de tratamiento por roturas o deformación.
Además, no se decoloran, deforman o desgastan en todo el tratamiento por largo que sea, permitiendo al Ortodoncista finalizar el caso con precisión. Funcionan como otros tipos de ortodoncia, más la ventaja que presentan de mimetizarse mejor con el esmalte dental gracias a sus diferentes tonos de blanco y marfil.
Brackets de zafiro
¿Qué son los Brackets de zafiro?
El zafiro tiene un aspecto más como el cristal. Queda firmemente fijado al diente, no se decolora o altera en todo el tratamiento, es resistente y transparente. Visual y mecánicamente funciona como el cristal y al igual que este puede también ser frágil y fracturarse ante golpes secos y su tamaño de fabricación es algo más grande.
A diferencia del blanco mate de la porcelana, cuando el zafiro se adhiere, por su estructura cristalina, mantiene la transparencia y logra más el color original del diente, siendo idóneo para casos con esmalte de coloración más oscura (marrón o grisácea) puesto que adquieren el color del propio diente. Los brackets zafiro no se pigmentan con vino tinto, tabaco o café
Los brackets metálicos fueron los primeros en utilizarse y desde entonces su tecnología ha evolucionado muchísimo. Se pueden emplear para cualquier tipo de necesidad que tenga el ortodoncista ya que el metal cumple con todos los requisitos en cuanto a resistencia y durabilidad. De todos los materiales con calidad para realizar una ortodoncia, los brackets de metal son la opción más económica pero al tiempo son una solución, segura, resistente y eficaz, para muchos problemas de maloclusión y otras mal posiciones de las piezas dentales.
El bracket es un elemento fundamental para los aparatos fijos de ortodoncia, su funcionamiento se basa en adherirse a las piezas dentales para hacer una distribución de la tensión generada en el arco. De esa forma se podrán colocar los dientes en la posición diseñada por el ortodoncista.
- Brackets de ligado convencional: con el ligado convencional los brackets se disponen en la parte externa del diente. Mediante este sistema los brackets se enlazan con el arco utilizando las conocidas gomas de los brackets, este sistema ejerce pequeñas fuerzas sobre los dientes que los van desplazando poco a poco hasta la posición deseada.
- Brackets autoligables: Son similares a los convencionales, pero no se atan al arco mediante ninguna ligadura, sino que los propios brackets poseen una pequeña tapa que sirve para ajustar el arco a la ranura. La fricción es mínima. Estos brackets se fabrican tanto en su versión metálica como estética, estos últimos son de mayor precio.
ENDODONCIA
La endodoncia es un tratamiento para dientes infectados o descompuestos gravemente cuya causa parte del nervio del diente. El tratamiento consiste en reparar y salvar los dientes eliminando la pulpa dental, para después limpiar y sellar el interior del diente. La pulpa dental es el tejido del interior del diente que contiene vasos sanguíneos, nervios y tejido conectivo.
Realizar un tratamiento de endodoncia en dientes en este estado subsana los dientes se infectados y con abscesos, que son infecciones caracterizadas por inflamación y acumulación de pus. También es necesario cuando los dientes ya han llegado a este punto. Las causas por las que estas infecciones se producen pueden ser caries, grietas o fracturas, o procedimientos dentales repetitivos en los dientes.
Algunos de los síntomas más comunes que pueden hacer pensar en la necesidad de una endodoncia son:
- Dolor
- Sensibilidad al calor o al frío de manera prolongada
- Sensibilidad a la hora de masticar y al tacto
- Hinchazón de las encías y decoloración
También, en algunos casos, el paciente puede no presentar síntomas.
VENTAJAS DE REALIZAR EL TRATAMIENTO
- Evita la extracción de un diente natural. El tratamiento de endodoncia permite salvar y reparar dientes gravemente descompuestos o infectados, permitiendo al paciente conservar su pieza dental original.
- Evita la halitosis y otras consecuencias. Los dientes infectados pueden producir consecuencias más allá del daño del propio diente, como por ejemplo la halitosis. Recuperar un diente infectado no solo es beneficioso para esa pieza dental, sino para la salud del conjunto de la boca.
- Es un tratamiento no doloroso. La endodoncia es un tratamiento que apenas produce dolor al paciente durante el proceso. La tecnología actual lo convierte en un tratamiento sin dolor, rápido y seguro. De hecho, el dolor suele estar antes de realizarse el tratamiento, ya que las infecciones y descomposiciones producidas por caries suelen molestas.
- Recupera la masticación sin molestias. Los dientes dañados pueden ser sensibles al estar expuestos a alimentos fríos o calientes y también al tacto o la masticación de ciertos alimentos. El tratamiento de endodoncia permite volver a comer con normalidad cuando el diente está completamente recuperado.
- Previene tratamientos dentales más caros. Un diente descompuesto puede resultar en el movimiento de los dientes adyacentes. Por tanto, con un tratamiento de endodoncia que recupere la salud de una pieza dental también se puede prevenir la necesidad de tratamientos más caros como la ortodoncia a futuro.
- Endodoncias unirradiculares
Son los procedimientos endodónticos que se realizan en dientes con un solo conducto radicular. Dientes como los incisivos centrales y laterales, los primeros y segundos premolares inferiores y los caninos superiores e inferiores suelen tener solo una raíz y, por tanto, un conducto radicular.
- Endodoncias birradiculares
Son los procedimientos que se realizan a dientes con dos conductos radiculares. Dientes como los segundos premolares superiores suelen tener dos conductos radiculares, aunque solo tengan una raíz.
- Endodoncias multirradiculares
Son las endodoncias realizadas a aquellos dientes que cuentan con tres o más conductos radiculares. Los molares superiores e inferiores suelen contar con cuatro conductos radiculares, ya que suelen presentar dos canales en su raíz mesial.
Pese a que la mayoría de los dientes acostumbran a tener el número de conductos radiculares descrito en cada uno de los tipos, todos los dientes pueden tener variaciones anatómicas. Es importante que el dentista sea quien localice y trate todos los conductos radiculares para asegurar que el tratamiento de endodoncia sea exitoso.
PERIODONCIA
La enfermedad periodontal o comúnmente dicha “enfermedad de las encías”. Si no la tratamos, a la larga afecta al hueso y, como consecuencia a la sujeción del diente.
Al principio no genera molestias, por eso pasa desapercibida hasta que la enfermedad ya está muy avanzada.
Las enfermedades más comunes tratadas por la periodoncia son la gingivitis y la periodontitis.
La primera es aquella que afecta a las encías, los tejidos blandos que protegen los dientes. La segunda, más compleja, es la que provoca infecciones en el hueso que sujeta los dientes y otros tejidos como el ligamento periodontal y el cemento radicular.
Las causas más frecuentes de estas enfermedades están relacionadas con las bacterias que permanecen sobre los dientes y las encías, que con el tiempo pueden producir lesiones en los tejidos que soportan a los dientes e implantes dentales. Dichas patologías provocan el enrojecimiento y sangrado de las encías, de forma espontánea o durante el cepillado. Otros factores que las agravan son el tabaco, la herencia genética, el estrés y algunas enfermedades como la diabetes.
Los factores que favorecen la evolución de gingivitis a periodontitis son:
- Bacterias con mayor capacidad patogénica
- Factores genéticos
- Estrés
- Tabaquismo
- Enfermedades sistémicas inflamatorias (diabetes, osteoporosis, sobrepeso, etc.)
- Malos hábitos de higiene bucal
- Piezas dentarias mal posicionadas
- Empastes mal ajustados
Nuestros especialistas están altamente cualificados y ofrecemos diferentes tipos de tratamientos para su cura: cirugías de injertos, alargamientos de la corona, microcirugías, curetajes convencionales y con sistema GBT y EHO
El tratamiento de la gingivitis se realiza mediante profilaxis profesional (limpieza bucal), y raspado/curetaje en el caso de la periodontitis. Eliminar las bacterias por encima de la encía y por debajo de la encía. En alguna ocasión, es necesaria la realización de cirugías periodontales para limpiar las bacterias, la placa y el sarro presentes en las raíces de los dientes.
El paciente al que se le detecta una gingivitis, puede prescribir el tratamiento preventivo de realizar una profilaxis anual o cada 6 meses para eliminar a fondo la placa y bacterias que pueden desarrollar periodontitis.
ODONTOPEDIATRÍA
De la misma manera que el pediatra es el encargado de controlar la salud del bebé hasta que es un adolescente, el odontopediatra se encarga de su salud y desarrollo bucal.
Es muy importante que los niños sean tratados por un especialista que conozca sus necesidades, para que la experiencia en el dentista sea lo más agradable posible.
Las primeras visitas al dentista infantil suelen ser complicadas, porque los pequeños están nerviosos e inquietos. Por ello, es muy importante que se establezca una relación de confianza con su dentista infantil.
Los odontopediatras son especialistas en proporcionar cuidados, tanto preventivos como curativos, a los niños desde edades tempranas hasta finalizar su crecimiento.
Nuestro objetivo es que la primera visita (y todas) sea una buena experiencia, donde los más pequeños se sientan cómodos y se acostumbren a realizar visitas periódicas para cuidar su salud dental.
- ¿Cuándo debo acudir al dentista infantil con mi hijo/a?
Desde la Sociedad Española de Odontología Infantil (SEOII) recomiendan que, si no existen anomalías previas, un buen momento para acudir al dentista es cuando comienzan a salir los dientes. Es decir, a partir de los 12 meses.
Cuando comiencen a salir, las visitas periódicas al dentista infantil u odontopediatra son muy recomendables, ya que se podrá detectar y evaluar posibles problemas que puedan afectar a la dentición definitiva.
Y, durante el cambio de dientes de leche a permanentes, es fundamental acudir a un especialista. Las visitas periódicas deben mantenerse a lo largo de la infancia y la adolescencia para asegurar una adecuada salud bucodental.
Además, a menudo los niños sufren alteraciones congénitas como aquellas que afectan al número, forma o tamaño de los dientes. O puede tener trastornos como la mandíbula hacia adelante o una sonrisa donde la encía se ve demasiado. Problemas que pueden corregirse también durante la edad temprana, aprovechando así el crecimiento de los huesos.
- Selladores de surcos y fisuras:
Es un tratamiento indoloro que trata la prevención de caries en niños de una manera muy efectiva. Se rellena las fisuras que puedan aparecer en la superficie de los dientes y es una de las intervenciones más habituales en niños que protege a los niños de las caries.
- Pulpectomía:
Aplicada en los dientes de leches, es una técnica muy parecida a la endodoncia. Si la caries está afectando a esta pieza se procede a tratarla salvándola sin tener que extraer la pieza. - Obturación o empaste dental:
Algo común tanto en niños como adultos, se procede a tratar las piezas dentales mediante los empastes dentales que permitan quitar el dolor. - Aplicación de flúor:
Dentro de los tratamientos denominados preventivos, la aplicación del flúor ayuda a tener unos dientes dentales más fuertes y sanos, endureciendo el esmalte dental.
ODONTOLOGIA GENERAL Y CONSERVADORA
La odontología conservadora, por definición, incluye todos aquellos tratamientos que se usan para conservar los dientes naturales y evitar su extracción, aunque estén dañados.
Se utiliza para restaurar las zonas dañadas por caries y otras afecciones, limpiando y tratando el tejido dañado sin afectar al resto del diente, sellando luego la zona tratada con una obturación o empaste, por ejemplo
Las obturaciones, comúnmente conocidas como empastes dentales, es el tratamiento que se realiza a los pacientes afectados por caries u otras enfermedades que generan una cavidad.
Este tiene un objetivo muy claro que es reparar y restaurar la anatomía del diente. La mayoría de casos son por caries y esta solo provoca una alteración dejando un hueco en la pieza dental, por tanto tan solo debemos rellenar ese hueco para que la pieza dental recupere su anatomía y su función.
¿Qué material se usan?
Hay diferentes materiales para realizar una obturación dental, aunque los 2 más comunes son la porcelana, el composite y la amalgama
- Obturación de composite
El composite es una mezcla de resinas muy empleado en odontología para las restauraciones dentales. Es el material más utilizado para las obturaciones ya que es duradero y además el color favorece a la estética dental.
- Obturación de amalgama
Antes las amalgamas de plata eran el material más utilizado en las obturaciones. Pero hoy en día debido a el color metálico que es muy antiestético, además de crear tatuajes en la mucosa de color metálico y teñir también el diente, es un material que esta empezando a estar en desuso.
Muchas personas tienen en sus dientes empastes de amalgama de color plata porque cuando se los pusieron no había otras alternativas.
Desde hace 20 años, se sabe que los empastes de amalgama de mercurio y plata, debido a la toxicidad del mercurio, pueden provocar graves problemas de salud en algunas personas, por lo que hoy en día y ya no se deben utilizar las amalgamas.
En BASCOY Dental nunca hemos puesto amalgamas de mercurio porque sabemos las consecuencias que tienen. Lo que si hacemos, son la extracción segura de estos empastes de amalgama y los sustituimos por otros de composite, muy seguros y más estéticos.
Los síntomas de intoxicación por mercurio debido a las amalgamas, no se ven de forma inmediata, ni en los meses siguientes, pero el organismo cada día va aumentado la cantidad de mercurio y si se superan los límites tóxicos se produce la intoxicación.
Por otra parte, hay personas que son alérgicas al mercurio, y sin llegar a alcanzar niveles tóxicos de mercurio también desarrollan enfermedades de muy difícil diagnóstico.
El mercurio, principalmente, bloquea algunas hormonas y reacciones enzimáticas. La intoxicación con mercurio puede ser causa de problemas de salud, algunos graves:
- Dolor de cabeza, mareos
- Temblores y falta de coordinación
- Problemas intestinales, pérdida de apetito
- Dolor muscular, debilidad muscular
- Sistema inmune debilitado
- Agotamiento y cansancio
- Nerviosismo, depresión, falta de concentración
- Pérdida de memoria y enfermedades del sistema nervioso, incluyendo esclerosis lateral amiotrófica
- Infertilidad femenina
- Candidiasis
La pérdida de salud de una persona intoxicada o alérgica al mercurio puede llegar a impedirle seguir con la vida normal.
Con los tratamientos de prótesis dentales es posible reemplazar una o más piezas dentales, ya sea utilizando prótesis dentales fijas, removibles o híbridas.
Son un sustituto artificial de los dientes naturales, fabricadas en materiales acrílicos y resina, plásticos especiales y en ocasiones en metales ligeros, y están diseñadas para parecer reales.
Si decide, junto con su dentista, que la prótesis dental es la mejor solución para usted, éste sacará un molde de su arcada superior e inferior, de esta manera se podrá empezar el proceso de fabricación.
Existen varios tipos de prótesis dentales, las más comunes son:
- Las coronas dentales: o “fundas” son unas estructuras que se colocan para proteger los dientes. Las coronas dentales también se utilizan para cambiar la forma o color de los dientes y así recuperar su estética natural. Pueden ser unitarias o “puentes” que es a lo que nos referimos cuando es más de una pieza.
- Esqueléticos: Es la prótesis que reemplaza un grupo de dientes ausentes. Se sujeta con la ayuda de ganchos metálicos que van sujetos a los dientes que quedan. Tienen un refuerzo metálico en su estructura.
- Parciales: Las prótesis parciales se utilizan sólo cuando hay que reemplazar un grupo reducido de dientes naturales. También ayudan a mantener la alineación de los dientes naturales restantes e impiden su desplazamiento. Éstas están exentas de metal.
- Prótesis Completas: en el momento que hay que sustituir todos los dientes naturales, se utiliza un juego completo de prótesis dentales. Las prótesis dentales superiores reemplazan la fila superior de dientes y las prótesis dentales inferiores reemplazan la fila inferior de dientes.
Es el movimiento involuntario de apretar o rechinar los dientes. Este es un comportamiento inconsciente realizado principalmente mientras se duerme.
Con el bruxismo se genera una gran presión y fuerza sobre los dientes causando que estos se rompan, aflojen y pierdan el esmalte dental. Se ejerce tanta tensión sobre la ATM (articulación temporomandibular), que acaba generando un mal funcionamiento o disfunción en esta articulación. El Bruxismo también puede provocar que los dientes se vuelvan más sensibles a los alimentos y líquidos fríos o calientes.
Para tratar el bruxismo existen unas planchas llamadas “férulas de descarga” que amortiguan la presión a la que se ven sometidos los dientes.